lunes, 2 de febrero de 2009

DIA DE LOS HUMEDALES


Hoy, dos de febrero, se celebra el Día de los humedales y nos queremos sumar a esta efemerides, que si bien pasa para la gran mayoría desapercibida, ayuda a difundir los valores culturales y ambientales que dichas zonas tienen para todos nosotros. En la provincia de Almería se reconocen hasta nueve zonas húmedas de las cuales tres están protegidas: las Albuferas de Adra, las Salinas de Cabo de Gata y Punta Entinas Sabinar.

Estos enclaves son desde el punto de vista histórico, fundamentales para el ser humano, ya que al ser zonas generadoras de vida se ha hecho uso de ellos desde tiempos remotos, extracción de sal, aprovechamiento de sus suelos, utilidades de sus plantas y en muchos casos como alimento en momentos delicados. Podríamos detenernos a contar las especies que en ellos han nidificado, las plantas que crecen en su entorno, o los peligros que los amenazan pero eso aparece en muchas otras paginas. Desde aquí queremos invitar a todos aquellas administraciones que tengan las competencias necesarias a poner en valor estos humedales. Así como a empresas privadas a potenciar con sus ayudas a la difusión de dichas zonas.

Hace unos años gracias a una empresa hortofruticola pudimos colaborar en una actividad de Educación Ambiental en Punta Entinas Sabinar. Durante cinco años se estuvieron realizando visitas guiadas para los diferentes centros escolares de la provincia de Almería, mostrando las maravillas que esconde ese rincón olvidado del poniente almeriense. Fueron muy bien recibidas por parte de los profesores, que aun hoy, varios años después nos preguntan cuando se repetirán dichas visitas. Esperamos que sea pronto.

Os dejo un enlace de un blog creado por unos compañeros de Roquetas de Mar, Luis Francisco Perez, Javi Montes y Patricia Sabio. Son vídeos realizados para mostrarnos los encantos de dicho enclave y los peligros que lo amenazan. Nosotros utilizamos alguno de ellos para nuestros talleres en los colegios pero nada sería mas efectivo que la observación directa. No os quedéis con la ganas de visitarlo y, si el tiempo lo permite, aprovechar este mismo fin de semana para conmemorar, un año mas, el día de los humedales. Gracias por la realización de estos vídeos que nos ayudan a mostrar Punta Entinas y suerte en vuestros proyectos. Un saludo,Moi.

1 comentario:

Javi Montes dijo...

Gracias a vosotros/as por compartir y utilizar el libre material. Me alegra, no sabeis hasta que punto, el que hagais eso, en los colegios, etc.

Creo recordar que un día coincidimos en esas excursiones al paraje con los institutos.

Me gustaría quedar algún día y conocernos en persona.

Un abrazo Javi.

Nota: ¿Os importa que os incluyamos en la lista de amigos en nuestro blog? ¿Y que publique tu entrada de ese dia dando enlace a tu blog?