miércoles, 3 de junio de 2015

A LA ORILLA DE LA PLAYA



Visita el blog
 La orilla de la playa es uno de los ecosistemas más frecuentados por los ciudadanos en la época de verano. Al ser la frontera entre dos ecosistemas bien diferenciados, el fondo marino y la playa, se convierte en un lugar muy interesante para la observación de diferentes especies. Además es un ecosistema cambiante debido a procesos naturales, mareas, época del año, como a la acción del hombre por las frecuentes limpiezas lo que lo convierte en el lugar idóneo para promover la observación de nuestro entorno.

El proyecto está financiado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar,CEIMAR y sus principales objetivos son: 

- Redescubrir y valorar nuestro entorno más cercano.
- Comprender el medio ambiente que nos rodea y contemplarlo desde una visión global partiendo desde la individualidad de los elementos que lo componen.
- Manejar herramientas didácticas para la observación, investigación y el descubrimiento.
- Generar aptitudes y actitudes de respeto, conservación y uso responsable de nuestras costas.

Para ello se ha elaborado un cuadernillo de 16 páginas a color donde se pueden encontrar de forma muy grafica diferentes contenidos que aparecen a la orilla de la playa: medusas, aves marinas, algas, posidonia oceánica, conchas, cetáceos, tortugas marinas.... Para completar el proyecto se está realizando un blog donde ampliar la información del cuadernillo.

Con el objeto de darlo a conocer se están realizando talleres en los centros educativos donde a través de una charla se hace hincapié en las especies más importantes que los alumnos deben conocer. Estos talleres se realizan conjuntamente con la Asociación de Fauna Marina PROMAR que cede sus maquetas de un delfín y tortuga marina. Se completa con una colección de conchas y otras especies que nos podemos encontrar a la orilla de la playa. En cada taller se regala un cuadernillo y se pone a prueba a los alumnos para que encuentren algunas de las especies que allí aparecen.

Todos aquellos centros interesados pueden concretar una visita poniéndose en contacto con la Asociación El árbol de las piruletas a través del correo electrónico elarboldelaspiruletas@gmail.com

También se están llevando actividades complementarias fuera de los centros educativos para colectivos, asociaciones y particulares que deseen obtener un cuadernillo educativo. Este viernes 5 de Junio para conmemorar el Día del Medio Ambiente se realizará una limpieza de playas en Punta Entinas Sabinar donde se utilizará el cuadernillo como herramienta didáctica.

No hay comentarios: