martes, 16 de septiembre de 2008

REMOVIENDO LEYENDAS



Un proyecto que pretende establecer un puente sólido de conocimiento entre las ciencias humanas y la naturaleza, porque no se puede desligar la educación ambiental de la Sociedad, puesto que el uso antrópico de recursos naturales está vinculado al hombre prácticamente desde su aparición.

Durante los días 5 al 14 de Septiembre de 2.008, un grupo de jóvenes voluntarios de entre 18 y 30 años se instaló en el Aula de la Naturaleza Paredes para participar del campo de trabajo titulado “Removiendo leyendas: estudio etnológico de Sierra Nevada”. Coordinado bajo la dirección de la Asociación Ambiental “El Árbol de las Piruletas” y acogidos por el entorno de Paredes, el Proyecto de recopilar mitos, leyendas y demás elementos constituyentes del Patrimonio Etnológico del Espacio Protegido de Sierra Nevada se desarrolló in situ dentro de las localidades almerienses de Abla, Abrucena y Fiñana.

Los jóvenes estuvieron buscando lo más profundo del bosque, su espíritu; con la conciencia de que éste no sólo se encuentra en los seres vivos que lo pueblan, sino también, y sobretodo, en la mentalidad de la gente que habitaba, y habitan hoy día, en este paraíso natural.

Según Moisés Salvador Palmero Aranda, miembro de la asociación, la idea surge de su interés personal por los cuentos y por el descubrimiento de que éstos son una herramienta idónea para la educación ambiental. Comenta que la idea es remover el pasado y recuperar sus recuerdos.

Movidos por el afán de rescatar la historia pasada, ese legado que nos dejaron las distintas civilizaciones que pasaron por estos lares, como las culturas romana y árabe, esta Asociación Ambiental pretende experimentar un acercamiento directo con la población cercana al parque natural para compilar aquellas historias, mitos y leyendas que aún perduran en la memoria de las ciudades.

-La idea de recoger leyendas, rescatarlas de antiguas memorias e intentar revivirlas a través de este proyecto es muy bonita. Los momentos vividos con la gente de estos pueblos nos han parecido maravillosos, ver su emoción recordando cosas y la nuestra al recibir este regalo - nos cuenta Anabel, una de las voluntarias en este campo de trabajo.

Los voluntarios ambientales se organizaron en tres grupos de trabajo y a cada uno se le asignó una de las tres localidades objeto de estudio. Por la mañana el trabajo se centró en bajar a los distintos pueblos para desarrollar la actividad principal de compilación. Con la ayuda de distintas instituciones, tales como Ayuntamientos, Asociaciones vecinales y la Iglesia; y la simpatía y hospitalidad de sus gentes, la labor de investigación de este grupo de jóvenes se desarrolló con éxito.

Sin dejar a un lado las actividades propias de voluntariado ambiental, los jóvenes aprovechan la tarde para realizar tareas de recuperación de senderos, limpieza de bosques, restauración de cajas nido y talleres formativos.

Para celebrar el éxito de estas Jornadas, los voluntarios organizaron una exposición de fotografía en el municipio de Abla como homenaje a los mayores y clausura de este Campo de Voluntariado. Como decía Hampale Bá, un autor africano, cuando se muere un abuelo es como si se quemara una biblioteca entera.

La experiencia de conversar con nuestros mayores y sentirnos parte de sus vivencias, para así poder transmitir la historia de mitos y leyendas a los niños y niñas de estas localidades, es la aportación especial que este grupo de voluntariado hace a la educación ambiental.
Los voluntarios ambientales han creado un blog para ir colgando toda la información que obtuvieron en los pueblos con la idea que no se pierda y poder compartirla con todo aquel que este interesado. http://www.removiendoleyendas.blogspot.com/
Otra dirección amiga a partir de este campo es la de nuestro amigo Paco Fernandez que nos brido una gran cantidad de información de Abla, con su blog http://abla.blogia.com/ , al que espero os hagais adictos, porque es una maravilla.
Gracias a todos y sigamos Removiendo Leyendas, Moi.

No hay comentarios: